domingo, 27 de mayo de 2007

Administradores de contenido para cursos: WebCT y Moodle

Este año he tenido ocasión de tener acceso a la administración de dos cursos en distintos software de administración de contenidos para cursos. En la Universidad de Chile y que según entiendo es el estándar para toda la institución, se utiliza el software WebCT. Por otra parte en mis cursos en el Instituto Los Leones cree una "aula virtual" sobre la plataforma Moodle.

En términos generales ambos programas diría son equivalentes. Se pueden cargar archivos, mantener un listado de alumnos que tienen acceso privilegiado a los contenidos del sitio, correo electrónico integrado, foros, blog, chats, etc.

Pese a eso las diferencias se notan. WebCT de partida tiene un interfaz gráfica dura, frente a la simpleza de moodle. Llena de elementos que requieren Java Scripts. Como poniéndose "el parche antes de la herida" tiene un verificador del navegador que todo lo que hace es molestar en los varios pasos que tiene para ingresar. Efectivamente no es compatible con todos los navegadores. Sugiere Netscape (que para usarlo requiere una cuenta AIM, el viejo Netscape, claro que ahora de AOL Time Warner). Moodle es ligero, intuitivo, compatible con todos los navegadores, y lo que más llena de orgullo, es software libre, gratuito. Qué hace la U de Chile pagando por un software tan malo no lo sé, pero si puedo recomendar entre WebCT y Moodle, a todas luces, el último.

1 comentario:

Maria de El Puig dijo...

muchas gracias por tu explicación y recomendación. Me ha sido muy útil.